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lunes, 16 de abril de 2012

etapas de la adolescencia



Se  realiza un estudio referativo sobre la adolescencia y sus etapas con el objetivo de identificar las  características  de esta  desde el punto  de vista biológico psicológico y social, así como los cuidados a la salud para evitar la formación negativa en el desarrollo de la personalidad de niños y adolescentes. Se dan conclusiones y recomendaciones  fundamentalmente al personal de la salud que trabaja con las personas de esta edad, Psicólogos, Médicos de la familia y enfermeras que cooperan en los equipos básicos de trabajo de nuestros consultorios.
Introducción
 La edad juvenil es la etapa  en la que se sientan las  bases de una personalidad de pensamiento independiente, consciente de sus acciones que expresa las  relaciones sociales de su época   y de su grupo social , entonces las adolescencia , constituye  la  etapa  culminante  en el proceso   de desarrollo y maduración. Es una  etapa bien definida de la vida  del ser humano, que comprende un período transicional entre la niñez y la adultez   y está  caracterizada por  cambios notables  en el desarrollo físico, emocional y social del individuo.
OBJETIVOS  
1.- Identificar las características  de la adolescencia.
2.- describir las etapas de la adolescencia
3.- destacar  las consecuencias  negativas que implica el desconocimiento del período de la adolescencia.
4.- Valorar el papel orientador de la familia en la vida de los adolescentes.
DESARROLLO  
La adolescencia  transcurre en el segundo decenio de la vida , desde lo diez  hasta  los  diecinueve años , y se define  este período como una época  en que el individuo  progresa desde la  aparición inicial de las características  sexuales secundarias  hasta la madurez sexual . La  pubertad  es una  fase  dentro del período de la adolescencia. Comienza  de modo  preciso en la hembra con la aparición de la primea   menstruación. En el  Varón, el comienzo de la pubertad es más impreciso  y se corresponde con los primeros cambios en el tono de la voz. 
Durante el período de la adolescencia se produce un fenómeno característico en la curca de crecimiento: el estirón  de la adolescencia. También  ocurre  un aumento  marcado  de la actividad atlética, hay crecimiento del corazón y de la  masa  muscular, sobre todo en los varones. La capacidad  respiratoria  aumenta, así como el número  de glóbulos rojos y la hemoglobina, esto facilita  la llegada de oxígeno a la masa muscular aumentada y a los demás  tejidos. 
En esta etapa se ponen de manifiesto características psicológicas  como las siguientes: 
Alteración de los sentimientos vitales.
Impregnación erótica  de la individualidad.
Proyección del yo hacia el futuro.
Impulso a la autoafirmación  y a la adquisición de una personalidad. 
Estos  cambios puberales  y características transcurren en diferentes etapas  denominadas: adolescencia inicial o temprana, adolescencia media y adolescencia  tardía. A continuación describimos los mismos  en cada un de las  etapas: 
Adolescencia inicial o temprana. 10 a  14  años  
es propio  de esta etapa  un aumento de la  estatura  , del  peso corporal y de la  fuerza muscular . Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo  del comienzo de la pubertad  es el desarrollo incipiente   de las mamas, a  esta  le sigue muy de cerca  el crecimiento del  vello  pubiano. En el varón el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los  escrotos   y la aparición  de vellos  pubianos. Aproximadamente  un año después  comienza el crecimiento del pene. 
Adolescencia media. (12- 13 a 16 años). 
Desde el punto  de  vista puberal,  en la mujer aparece la menarquia que  da inicio a  la etapa que da inicio  a la etapa. En el varón continua  el crecimiento del pene y la laringe,  que ocasiona el cambio de voz característico. En este momento  generalmente  se produce  el estirón masculino, aunque un poco más  tardío es mayor que en el de la mujer.  Los adolescentes  sienten más preocupación por la apariencia  y desean  aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas   y  hay  una búsqueda  de su propia identidad.  En  esta etapa  se inicia el pensamiento abstracto. 
Adolescencia  tardía. (16 a  19 años). 
En ambos sexos  el desarrollo puberal alcanza las características  del adulto.  Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente  establece una identidad personal y social  que pone fin a la etapa. Los  retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes: 
1.- Adaptación a los cambios anatómicos y  fisiológicos.
2.- Integración de la madurez sexual  al modelo personal de comportamiento.
3.- Separación del tutelaje  familiar. 
Relación adolescente familia 
La adolescencia  de un miembro de la familia, es considerada una crisis familiar  normativa  o ligada  al ciclo vital de esta.  El ambiente familiar dotado de afecto, propicia seguridad  y confianza básica. Son los padres los mediatizadotes  por excelencia del proceso educativo. de ahí la importancia de prepararlos para desempeñar este importante papel , justo en las condiciones turbulentas , cambiantes y contradictorias que  se dan en la adolescencia .  Es aquí donde los padres toman conciencia   de su nueva situación manteniendo una actitud comprensiva, comunicativa y amorosa. Esta etapa puede ser una experiencia  enriquecedora para toda la familia . 

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